Proyecciones. Sara Fuentes

Detalle de obra. Fotografia: Sara Fuentes

Dos Proyección conglomerada del elemento violeta y amarillo 2010 Técnica: Pintura acrílica cosido con hilo de algodón Medidas aprox: 62’2 x 113’6. Fotografia: Sara Fuentes

Detalle obra. Fotografia: Sara Fuentes

Detalle de Proyección conglomerada del elemento básico rojo 2010 Técnica: Pintura acrílica cosido con hilo de algodón Medidas: 24’2 x 113’2. Fotografia: Sara Fuentes

Sara Fuentes (Tenerife, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la  Universidad de La Laguna (2003). Podemos ver su trabajo en la  Diputación Provincial de Cáceres, a través del Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense del 2013 o Atrium10, Bienal de Artes Plásticas de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme.

Residente en Ibiza desde el 2011, hasta hace muy poco, febrero de este año, no había mostrado públicamente su trabajo, y la oportunidad surgió en el Espacio Cowork en Vila.

Estos años Fuentes no ha estado desvinculada del mundo del arte, sin embargo, ha ampliado su currículo con la parte práctica y didáctica de su profesión. Su relación laboral con las Bellas Artes pasa este tiempo por la enseñanza y la impartición de talleres infantiles, en Ibiza ha sido donde más ha concentrado su energía en este aspecto, durante casi una década ha acercado el arte a los más pequeños.

A nivel estético Fuentes ha hecho un interesante recorrido partiendo de su propia iconografía infantil, Fuente usa la casa, como leit motiv, esta imagen es protagonista de su evolución como artista, a través de distintos materiales y expresiones, presenta una evolución donde plantea la casa como contenedor y continente, ambas dimensiones le sirven para transcender la imagen y tratarla como vehículo para experimentar con las proyecciones, texturas, materiales, interiores y exteriores, reales y simbólicas, produciendo una paráfrasis del hogar muy personal.

Fuentes tiene una virtud que sobresale en esta época que vivimos de empoderamiento femenino y es la de transcender una técnica, el bordado, relegada al plano de la artesanía por la masculina clasificación convencional de las artes, elevándola a la categoría superior del arte, en una estrategia brillante. La teoría de las artes de Kandinsky le da el marco teórico para desarrollar un discurso propio y personal. El punto geométrico se transforma en la puntada de hilo, la proyección del  punto en la geometría da lugar a la línea, la proyección de la puntada provoca en Fuentes una hebra de hilo que cae, una metáfora clara de la línea proyectada y así su ejecución transforma puntadas e hiladas en piezas deliciosas que trasciende el mundo convencional de los bordados para, enmarcarlos y colocarlos en un nuevo espacio, empoderándolo al mundo de las Artes Mayores.

La técnica es la tradicional del bordado, laboriosa y de ejecución lenta, puntada tras puntada, pero Fuentes, que usa su infancia otra vez como punto de arranque con gran coherencia, trasciende el universo tradicional de la costura, tomándolo como punto del que partir para ir evolucionando y creciendo, de este modo, busca caminos para acercar la técnica artesanal a las soluciones plásticas de la pintura, las puntadas se aproximan para dar mayor densidad, las puntadas se alejan para dar mayor profundidad, recursos pictóricos usados en bordados nada convencionales pero tradicionales en su fondo.


Nuria del Río Pinto, Suficiencia Investigadora en Historia del Arte. Universidad de Granada

Source: Nuria del Rio

Leave a Reply