Jean Molitor en Espacio Micus

Fotos realizadas en Espacio Micus de Exposición Jean Molitor. N.del Río

Desde 2009, el fotógrafo alemán Jean Molitor ha recorrido el mundo fotografiando edificios, pero no cualquier edificio, ha concentrado su objetivo en los estilos arquitectónicos de los años 20 y 30: Art Nouveau, De Stijl o de Bauhaus. En la exposición que podremos ver en el Espacio Micus hasta el 21 de diciembre, la herencia de la Bauhaus es la protagonista.

La Bauhaus fue una Escuela de arte que se inauguró en 1919, su primer director fue el arquitecto Walter Gropius. Gropius no fue un arquitecto simplemente, era consciente de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas, no solo para adecuar el arte a los  nuevos tiempos, sino que como socialista convencido, convertir el arte en dinamizador de una  transformación de la sociedad burguesa de la época, estuvo en el cargo de la Escuela hasta 1929. Fue sustituido por, otro arquitecto, Mies van der Rohe, en la última sede en la Escuela que se situó en Berlin. Siendo clausurada por los nazis en 1933.

La impronta del diseño, en esta revolucionaria Escuela de arte es fundamental, el diseño como hilo conductor de todas las artes, un arte práctico poderíamos resumir que acotase todas las parcelas de la vida, desde la silla hasta la ropa o el periódico, así que no nos ha de estrañar la implicación de todas las artes en el aprendizaje de sus alumnos. “La Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes (1400 aproximadamente) que, tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada Primera Guerra Mundial, se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social, de nuevas formas de convivencia”1. Fueron famosas sus fiestas, donde los alumnos diseñaban todo, convirtiéndose en un divertido terreno de experimentación.

Un nuevo concepto nacía en la Bauhaus, arte y artesanía elevados al mismo nivel. La utilidad como detonante. Pero un enemigo acérrimo e implacable la persiguió hasta su cierre. El nazismo intentó acabar con la Escuela, pero fue paradójicamente la diáspora de artistas, lo que provocó que su ratio de acción se desplegara por todo el mundo.

Esto es precisamente lo que Jean Molitor capta con su objetivo, el legado de la Bauhaus, su inspiración, fotografiar a través del mundo: Alemania, Burundi, Cuba, Finlandia, Francia, España, … la estela de su influencia en distintas culturas que adoptan los elementos constructivos de la Bauhaus obteniendo un lenguaje común y por otro lado, unas evidentes expresiones distintas por el influjo de lo autóctono. Los edificios fotografiados tienen un aire familiar pero el carácter del lugar le impregna de un espíritu diferente. Las fotografías en blanco y negro, silenciosas, acertadas, jugando con las sombras, los desconchones o la vegetación nos desvelan lentamente el alma de estos edificios, su historia, su carácter.

Esta exhibición está acompañada de un libro, publicado por Hatje Cantz. Para Tora Baker, “sus fotografías documentan las conexiones sin fronteras entre los “Bauhauslers”2.

1Wikipedia
2“The Bauhaus Legacy: Photographer Jean Molitor travels the world to track down a legend”.

Para saber más:

https://www.creativeboom.com/inspiration/the-bauhaus-legacy-photographer-jean-molitor-travels-the-world-to-track-down-a-legend/

Source: Nuria del Rio

Leave a Reply