"Per dalt". Joaquín Roselló en Can Curt

 

Pluma de Loro Amazona de Frente Azul. 16×13 cm.Foto de Salvador López

Pluma de Loro Amazona de Frente Azul.18×13 cm.Foto Salvador López

Pluma de Loro Amazona de Frente Azul.10x10cm.Foto Salvador López

Pluma de Yaco cola de vinagre. 16×12 cm.Foto Salvador López
Pluma de Pato mandarín.20×20 cm. Foto Salvador López

 Pluma de Pavo real. 13x13cm. Foto Salvador López

El próximo 21 de abril a las siete y media y hasta el 1 de mayo, en la sala Can Curt de Sant Agustí, el Ayuntamiento de Sant Josep inaugura la exposición “Per dalt”. Una selección de pinturas, collage y dibujos de Joaquín Roselló, comisariados por Nuria del Río.


El título “Per dalt” es un guiño para cualquier ibicenco, fonéticamente casi no tiene diferencia con “pardal” palabra que designa a los pájaros, referenciando así a aquellos que van “per dalt”, por arriba. Y es exactamente lo que representa, un homenaje al mundo de los pájaros, y por ende, a la naturaleza.


Pinta Roselló una naturaleza envolvente, rebosante y divina. A veces la pinta directa, plena… Otras, en esa relación traviesa con la realidad, confunde los límites de la abstracción, y las figuras, su naturaleza pletórica es ofrecida como un juego al espectador, o al menos, proponiendo una contemplación deliciosamente activa y reconfortante. Conectar con su universo, con su modo de sentir la naturaleza, es un regalo y un privilegio lleno de belleza.


De ambas perspectivas podremos disfrutar en “Per dalt”. Nos ofrece esos encuadres directos en una serie de acrílicos donde vincula las especies de pájaros a un habitat arbóreo determinado, así estas parejas pájaro-árbol harán las delicias de los amantes de la buena pintura. Por otro lado, su particular forma de entender los “ready-made”, “objetos encontrados”, de modo que Roselló conecta con aquella vieja relación que podíamos resumir como que “la pintura es poesía muda”, aquel Ut pictura poesis de Horacio.


Así que plasma en su trabajo, los modos de la poesía, y para ello usa tropos habituales de la literatura, en sus “ready-made” Roselló plantea un juego de inventiva, desarrolla una metonimia donde la parte se convierte en el todo: la pluma de un pavo real, de un flamenco, de un pato mandarín, incluso de un jilguero, se revelan como cuerpos alados que cobran vida a través de su dibujo proporcionándole unas patas, un pico y un gesto, gracias a su certero trazo les brinda la oportunidad de que vuelvan a ser, así este observador incansable de lo efímero le da forma a estos pájaros inquietos. Sus “ready-made” son otra vuelta de tuerca a su vivir cotidiano en la naturaleza. Siendo esta una de sus constantes, la aproximación y sublimación de la naturaleza.




Nuria del Río Pinto
Comisaria

Suficiencia Investigadora de Hª Arte.



Source: Nuria del Rio

Leave a Reply