Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

    

Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90

Espacio Micus

del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013        

 

 

 

 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013

(publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)

                 “La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse”. Balzac. La obra maestra desconocida.

¡Mujeres, mujeres, mujeres…! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras.

Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, ni la boca porque está muda, sino que es el cuerpo a través de gestos y poses. Cuerpos inmensos que expresan con todo su ser quiénes son.
Y le basta para ello (en una hermosa y casual metonimia con su nombre traducido al español, “linde” es un  límite que separa), con las líneas que definen esos cuerpos verdaderos, unas líneas expresivas, presentes, definitorias que bailan como contorno, y hacen bailar al espectador por la anatomía jugosa y sensual de estas mujeres desnudas, sin nada que ocultar. Bellas. Unos colores no subyugados por esas lindes sino subrayados, expresivos  por encima de la lógica y por pura emoción. Reforzando el carácter de estas mujeres. Enmarcando esa belleza.


Contornos, colores y corazón, los tres elementos de la pintura combinados por Bialas con una elegancia abrumadora, acertada y plena. Belleza fuera de imposiciones, belleza en estado puro. 

Da gusto ser mujer.

Para ver más sobre Linde:
www.lindebialas.com
Source: Nuria del Rio

Leave a Reply