"La isla escorpio" Javier Torices en Ibiza

Fotos por gentileza de Javier Torices
“La isla escorpio” es una exposición de pintura realista, homenaje pictórico de Javier Torices a esta isla nuestra, que se inauguró el 6 de septiembre en el Club Diario de Ibiza, y que podremos visitarla hasta el próximo 23 del mismo mes.

Javier Torices (Madrid, 1968) empezó en el mundo de la pintura como se hacía antaño, aprendiendo el oficio del padre, desde los 14 años, pero como buen discípulo, rompiendo los moldes de lo heredado prontamente, con 20 años, a través de los concursos de pintura rápida. Ver otras técnicas, otros modos, otras posibilidades le abrieron un campo enorme, que le indicaron el camino a seguir, hasta el punto que en pocos años ganó la edición del 2005 del XVI Concurso nacional de pintura rápida del Parque del Retiro de Madrid.

Su curriculum está jalonado con los más prestigiosos premios de pintura de España, y su obra está presente en las más importantes colecciones y museos de arte contemporáneo: el Museo Español de Arte Moderno de Barcelona (MEAM), la Colección fundación de Artes Plásticas de Rafael Botí, la Colección de Caja Madrid, Colección Convenio Cultural Toledo, y un largo etc.

En “La isla escorpio” este artista que lleva 22 años viniendo a la isla, nos muestra su pasión por la misma. Nos muestras paisajes marinos ejecutados con una maestría y agilidad técnica tantas veces añorada por los visitantes a una exposición, dejando atónitos a los mismos. ¡Es increíble lo creíbles que son! El embrujo de la pintura, esa ficción tan verdadera.

Porque: “Torices pinta la mar como es y la vemos; insondable, casi negra, azul, verde o espejo punzante de luces… retrata la mar que inspira, la mar y su presencia, (…) pinta la mar que es, honda, grande que por ser así, así la pinta, sentida como musa y épica de piel desnuda” entresacamos del catálogo Piel de Agua, 2008, con texto del crítico Juan Antonio Tinte.

La mar de Torices es en toda su inmensidad, en toda la plenitud de su luz y en todos sus ángulos: dentro y fuera, lejos y cerca, a vista de pájaro, a inmersión de pez, agua y luz que son inspiración, que es sueño y que es realidad, agua y luz que es de Ibiza, y es Ibiza en su más pura esencia. En sus palabras: “Ibiza tiene una luz muy particular, es una luz del Mediterráneo pero el hecho de ser una isla la hace distinta. En el mismo día en el mismo lugar puedes ver muchas luces diferentes. Lo que más me interesa a mí es el contraluz. Busco el sol de frente y toda la potencia de la luz del sol en el mar, que es como un espejo. Eso es lo que más me interesa. Me interesa potenciar la energía y las emociones que nos transmite a todos el mar. El lado positivo.” Entrevista al Diario de Ibiza del 06-09-2016.

Una reflexión sobre la belleza y la quietud, la fortuna de poseerlas. Toda una reflexión.

Como conclusión, no es otra exposición más, de éstas que tenemos sin parar en la isla en verano. Colapsados que estamos en todos los sentidos. Tener la espléndida oportunidad de disfrutar de los paisajes marinos de Torices no es baladí. Torices ha mostrado nuestras calas por todo el mundo y ahora es la oportunidad de que las muestre en el lugar donde nacieron. Todos los residentes están en deuda con este artista que exporta una imagen verdadera de esta isla.

Nuria del Río Pinto

Suficiencia investigadora Universidad de Granada.
Para saber más:


http://utpicturapoesis-ibiza.blogspot.com.es/2014/08/cala-conta-en-museo-europeo-arte-moderno.html

Source: Nuria del Rio

Leave a Reply