Jakub Honetschlager. Fronteras frágiles


El pasado día 10 de septiembre inauguró Jakub Honetschlager “Fronteras frágiles” en Can Tixedó. Una selección de diferentes técnicas, desde la pintura acrílica hasta el grabado, junto a diferentes soportes, lienzo y papel, que pivotan desde la figuración hasta la abstracción. Podremos verla hasta el próximo día 28 que permanecerá abierta al público en Buscastell, San Antonio.

Aunque es una exposición de un recorrido amplio y versátil, gracias a la completa formación artística en Bellas Artes de Honetschlager, formado entre Praga y Barcelona, nos centraremos en sus aguatintas.

Es Honetschlager un excepcional grabador, y esta muestra es una buena oportunidad de disfrutar de su trabajo. No son frecuentes en la isla las exposiciones de grabados y es una excelente ocasión para contemplar una de las técnicas más difíciles de trabajar, la aguatinta. Uno de los próximos proyectos del artista es desarrollar un taller de grabados en la isla.

El proceso de aguatinta produce unas superficies que recuerda los efectos de las acuarelas y las aguadas, vemos aquí superficies geométricas donde hay un combinación inteligente con las geometrías y las superficies lumínicas.

En una primera etapa, podemos ver, casas ibicencas que gravitan alrededor de una explosión de color. Una traducción de la mediterraneidad para este artista checo deslumbrado por los colores de la isla. Pero también señalan un principio, un camino de investigación que Honetschlager sabe aprovechar. El descubrimiento de una geometría cúbica, la casa ibicenca, convertida en leit motiv con la que desarrolla una tensión y que va paulatinamente haciéndose más abstracta. Hay un recorrido pendular en su investigación y lo muestra en esta selección muy didáctica por otra parte… hay una indagación que empieza en la figuración y la explosión de color, que evoluciona progresivamente acercándose a la abstracción geométrica para retornar a la figuración.

Otra línea interesante, y que da título a la exposición, es una secuencia de grabados abstractos, influidos por el trabajo de Anish Kapoor, donde predominan el color pero donde Honetschlager provoca una interrupción, un exabrupto, abriendo el misterio de los agujeros, de las canteras donde se quiebra el ritmo creado por el color y la luz… Luces que penetran, cenitales… que desbordan con color y luz. Estas fracturas evocan la acción del hombre en la naturaleza, como el ser que rompen la armonía. De ahí el nombre de la exposición ¡Qué frágil y fácil es romper el equilibrio de la naturaleza! ¡Cuánta reflexión nos hace falta aún para comprender el valor de la misma! 


Para saber más:Jakub Honetschager
http://honetschlager.artelista.com

www.honetschlager.cz
Source: Nuria del Rio

Leave a Reply