Doralice Souza. "Mèdousa". Es polvorí

El próximo 4 de enero a las 18:00 pm. se inaugurará la exposición Mèdousa de Doralice Souza en el espacio Es Polvorí en Dalt Vila. Mèdousa permanecerá en Es Polvorí hasta el 30 de este mes, después de haber anclado en otros puertos baleares, una aventura cultural que crea un puente entre las islas, una suerte de compartir imágenes y no solo orillas, proyecto patrocinado por la Fundación Balearia:
– Sala Imperial. Casal de Cultura Can Gelabert, Benisalem. Del 1 de abril al 8 de mayo de 2017
-Centro d’art Tallers d’Ivars de Benissa. Del 2 al 30 de juny de 2017

 Uno de los textos del catálogo de esta exposición dice:

“Doralice Souza es una artista obstinada y una gran comunicadora. Con Mèdousa conspira para atraparnos en una estrategia cuidadosamente urdida, como téntaculos de los que no te puedes zafar, nos seduce la isleña esta vez desde las profundidades marinas para dejarnos sin aliento cuando descubrimos realmente lo contemplado.
En una mirada rápida, es una muestra llena de sensualidad y elegancia, una técnica brillante donde la superficie y el claroscuro se enlazan para difuminar los perfiles, para alejarnos de la figuración y dar entrada a la expresión abstracta, las medusas difuminadas son de una hermosura abismal, despliegue de luz y sombras, movimiento y quietud. Un acierto compositivo y lumínico.
Pero hay un porqué, las medusas como seres primigenios, sensuales, atractivos pero también temidos…Con las medusas Souza trasciende el discurso de la belleza utilizado para atraparnos, para fascinarnos, respondiendo a la noción romántica de lo sublime. Aquello que Kant delimitaba como “aquel placer mezclado de espanto”. ¿Quién no se espanta ante un mar lleno de medusas?
Algunas de esas elegantes y temibles medusas que fluyen en el mar son seres que han trascendido la muerte, como aquellas metamorfosis donde planteaba el ciclo de vida y muerte de las mariposas, tan hermosas ellas, y tan macabras, obstinadamente lo sublime en el arte de Souza.
Y ese guiño final en las obras de pequeño formato, la artista urbana y contemporánea que no pierde el sentido del humor ni la paleta de colores.
NURIA DEL RIO PINTO. Suficiencia Investigadora Universidad Granada. Poeta, crítica e historiadora del Arte”.

Poco me queda por añadir después de plagiarme a mi misma. Salvo que disfruten de este paseo por un sólido puente sobre este mar agitado de vida y arte que es la matriz de Souza.

Source: Nuria del Rio

Leave a Reply