Ariane Canta Brejnik. El impulso de la armonía

Ariane Canta Brejnik. El impulso de la armonía

“ACB” cianotipo. Autorretrato con lienzo de fondo

 PINTURAS:

 

“La favorite” :86x100cm.
2005. Técnica mixta sobre tabla

“Corren”.2x 23×31,5cm. Pastel al óleo sobre papel. 2006

http://ari96.files.wordpress.com/2010/02/pastel-forum.jpg
“Forum”.2x 23×31,5cm. Pastel al óleo sobre papel. 2006

 CIANOTIPOS:

 

http://ari96.files.wordpress.com/2013/08/escanear0003-640x478.jpg
fotografía julio 2013/ tirada cianotipo agosto 2013. 12.5*9 cm.

 

El río (luz) 28×21 cm.

 

??????????
“De saison” cianotipo. 2013

http://ari96.files.wordpress.com/2013/04/escanear0024-478x640.jpg
La niña, formato A4

               
                                                                  ¡La misión del arte no es copiar la naturaleza, sino expresarla…! 
                                                                                                                     Balzac. La obra maestra desconocida

Ariane Canta Brejnik, nació en Ginebra de padres franceses, pero su residencia, desde 1996, está en Santa Eulalia del Río, en la isla de Ibiza.

La vida artística de Canta Brejnik está llena de emoción y pasión, no sólo porque sus obras se alimentan de ambas sino también porque sus decisiones profesionales han estado motivadas por causas aparentemente poco pragmática: Los sueños de una niña que no quiso sufrir nunca más las despedidas del Mediterráneo, la hicieron afincarse definitivamente en la isla de adulta. El deseo de emular a un abuelo pintor, la imagen de admiración y de amor, el hechizo de ver al pintor en su taller, la intimidad en el acto de pintar compartida con la nieta, gestos y lienzos,  la alegría de una inauguración, la hicieron querer ser pintora… a impulsos fue haciendo sus sueños realidad. Y es esa emoción la que le dicta cuando un camino está concluido, y varias veces en su vida, el camino del arte fue interrumpido, porque todo lo que había de expresar había llegado al final de un discurso.

De formación autodidacta, esta artista multidisciplinar, ha huido de convencionalismos no sólo a la hora de elegir cómo aprender, al construir su propio camino, defendiendo y definiendo su propia formación. Canta Brejnik ha buscado también un discurso propio, expresa su mundo interior, la naturaleza que la rodea, desde el lienzo o la tabla dentro de los materiales clásicos, hasta el papel maché o los cianotipos. Sus períodos de mayor creatividad son a su vez de introspección y recogimiento, la decepción del entorno, por la destrucción del medio ambiente, la pérdida de valores, han posibilitado la creación de un mundo interior en el que es fundamental no sólo lo qué dice sino cómo lo dice.

Comenzó a pintar al óleo con 15 años, cuando murió el abuelo, bajo los consejos de algunos familiares que le iban explicando las técnicas y sus trucos. Aprendió joven que el sistema universitario de Bellas Artes no sería adecuado para ella por la incompatibilidad de objetivos. Canta Brejnik quería ahondar más en la materia y en la técnica, no estar condicionada. Sus maestros serían Gauguin y Cézanne. Con apenas veinte años tuvo su primera exposición colectiva y a partir de este momento participó en varias exposiciones en Ferney-Voltaire, pueblo francés donde vivía.

En la década de los ochenta entendió que una etapa había concluido y dejó de pintar durante tres años. Este giro trascendental en su vida fue motivado por su vuelta definitiva a Ibiza. La armonía de la naturaleza le dió la comprensión de que no necesitaba pintar y se proyectó hacia fuera. La ambición y promoción del artista se volvieron superflua y hueca. No había nada que pintar.
La amargura, la decepción por el sistemático destrozo de la isla le provocaron una busqueda interior, una instropección en la que expresar, la derrota de la naturaleza ante la ambición humana… La masacre urbanística la hicieron buscar refugio en su interior y en la pintura. Y de aquel impás surgió su última fase como pintora.

La figura humana es una contante en su iconología, si primero fueron retratos “enmarcados”donde los rasgos eran los protagonistas de la obra, con un marco periférico de geometría. Fue gradualmente renunciando al rostro y las formas geométricas se trasladaron. En la etapa en que la isla le devolvió la pintura, la orografía de la isla le inspiraró de una manera intuitiva, de modo que, desde un fondo geométrico emergían figuras que se conformaban en humanas, unas figuras compactas y sinuosas, llenas de originalidad, definidas por contornos decididos y con una paleta muy sensual, de modo que ninguna de las áreas que componen las formas es tratada de la misma manera, todas son independientes y sin embargo, todas forman la figura en una sincronía intuitiva más que intelectual. No parte de ninguna idea preconcebida y deja fluir las emociones. En palabras de Sophie Cassard: “Esta transfiguración no deliberada, traducida más por la emoción que por la fría observación pone en escena los actos de un drama, turistas, payeses, especuladores y fiesteros conviven en un paraíso perdido”.

En 2005 tuvo su última exposición como pintora, en la Galería L’Etang d’art, concluía una relación que comenzó años antes gracias a la oportunidad que la revista Artension, posibilitaba para la promoción de noveles artistas mediante una publicidad gratuita, esto fue el contacto con la galería y el comienzo de una fructífera relación. El arranque de una vida profesional intensa: exposiciones individuales desde 1992 hasta 2005, realización del fresco del premio “Dix peintre sur la côte catalane” en 1992, además hubo exposiciones colectivas en diferentes lugares: Centro cultural Jacques Brel en 1994, Château d’Auchy en Suiza en 1996… la Galería Alhadros en Ibiza y algunas exposiciones en la sede de la Asociación de artista visuales. En el 2006 quedó finalista en el concurso internacional Ricard España de pintura http://ari96.wordpress.com/2010/09/10/vernissage/ y entonces, Ibiza provocó la necesidad de parar. Otro impulso. Todo lo que había que expresar se había pintado…

Un acto de pasión y coherencia. Otra vez.

No nos ha abandonado, ahora el medio expresivo de Canta Brejnik es la fotografía digital y en un revelado alternativo, sus cianotipos, eclipsada por esta técnica investiga apasionadamente y los resultados son asombrosamente líricos y sensuales. Nos muestra esa Ibiza que está fuera de los catálogos, la que ve la gente corriente, en un proyecto lleno de sencillez y de matices, que nos regala la isla de alguien que la ama sin artificios ni publicidad fiestera. Escenas cotidianas de una armonía que eclipsan todas las poses y mentiras del pret a porter…. Por otro lado, unas composiciones arriesgadas, en lo que lo abstracto linda con lo reconocido y lo onírico, la serie de bodegones, o los retratos que buscan la belleza sin enmascarar, una belleza sin ornatos ni artificios. Series con una conexión, una expresión apasionada y directa.

Nuria del Río Pinto. 
12 de septiembre de 2013

Para saber más:

http://ari96.wordpress.com/
http://about.me/aarloi

Source: Nuria del Rio

Leave a Reply