Arató y Gutié. Pistoleros

SALA CAN CURT 17-07-2014 Foto R. Arató
Hexo-esfera de Arató. Flanqueadas por dos esculturas de Gutié. Foto: R. Arató
Detalles de Besticópero de Gutié y Hexon-biomórfico 16 de Arató. Foto: J. Domínguez

SALA CAN CURT 17-07-2014 Foto R. Arató

Dos fuerzas creativas se combinan en la exposición: “Pistoleros” del 17 al 27 de julio en Can Curt de Sant Agustí. Muestra donde la génesis de un mundo paralelo es ofrecido al espectador.
 Dos demiurgos hacen acto de presencia, en tanto que creadores del universo; por un lado, Arató parte de una masa aparentemente caótica, desordenada, sin espacio ni tiempo, sin dimensión, donde las conexiones y la explosión generan vida y un universo que da cobijo a la materia, se sirve del lienzo y del plástico, del acrílico y del pastel. Es a través del gesto y la composición, del horror vacui y el ritmo que crea el color, que logra absorber al espectador, el origen del universo está expresado de una manera intuitiva, no se necesita conocimientos de física para la aprensión de la aceleración, de la conexión, del emparejamiento.. fotones, parejas de protón-electrón, scattering… todo expuesto y accesible, pleno e inmenso, como el propio universo.
Por otro lado, la materialización de la vida, que es la expresión del trabajo de Gutié que despliega en una veintena de obras un alfabeto escultórico. Trabajado como una  caligrafía, en cuanto símbolos que conforman, le sirve para desplegar una compleja fauna de criaturas imposibles, llenas de color y encanto, de dolor y crítica, alguna parodia… surrealismo en dosis reflexivas,  la lectura de este animalario hecho en acero, con el oficio de herrero muy presente, como metáfora del creador mitológico, paralelo con el creador actual, donde el oficio es prioritario y una muestra de respecto al otro. El creador en un acto de madurez deja que sus criaturas se expresen, no necesitan su presencia para vivir y enseñar.
Ambas narraciones dan respuesta a un mundo posible, por creado, un cosmos donde reflexionar y comprender. La fuerza de esta exposición dispara directamente,   -por ello, supongo que lo de “pistoleros”-, al espectador, lo hiere de muerte para exposiciones vacías y huecas. El arte debe disparar a la inteligencia del espectador y a su alma. Es lo que hacen estos dos artífices. Disparan. Sacuden… ¿quién cogerá el relevo? ¿quién apuntará de nuevo? Pongo en duda que por algún tiempo en Ibiza algún artista haga tambalear los cimientos del status quo… Probablemente seguiremos con las imágenes  aburridas y resabidas de las estampas costumbristas. Pero han de saber que acaban de ser heridas de muerte. Y nada volverá a ser como antes, para aquellos que piensan en Arte.              
Para saber más:
http://oscargutie.com/bio
http://robertarato.com/
Source: Nuria del Rio

Leave a Reply